Senadores radicales expresaron su rechazo a la decisión de las autoridades del Congreso de impedir el acceso de periodistas acreditados a los palcos destinados históricamente a la prensa en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo. La medida fue calificada como arbitraria y perjudicial para la libertad de prensa.
El senador Maxi Abad señaló que la disposición es “inapropiada” y exigió que se deje sin efecto: “Es en defensa de los legítimos reclamos del rol y del trabajo de los periodistas parlamentarios”, afirmó.
Por su parte, el senador Martín Lousteau denunció que “siguen los atropellos del gobierno” y advirtió que la restricción “limita el derecho a informar y ser informados”. “La democracia necesita libertad de prensa, no censura ni autoritarismo”, remarcó.
En tanto, el senador Pablo Blanco repudió la medida y expresó su apoyo al Círculo de Periodistas Parlamentarios. “Impedir el ejercicio de la prensa libre es una forma de censura inadmisible”, sostuvo. Además, criticó que el Congreso “se someta al capricho del Presidente” con decisiones que afectan la transparencia y el acceso a la información.
El Círculo de Periodistas Parlamentarios también emitió un comunicado en el que deploró la resolución, calificándola de “inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento”. Además, consideró que no existe ninguna justificación válida para esta decisión, dado que los palcos han sido ocupados históricamente por la prensa sin incidentes.