El proyecto en cuestión tiene por objeto la prevención, asistencia y erradicación de la violencia sanitaria. En este sentido, el legislador informó “hablamos de tipificar la violencia sanitaria que se ejerce contra el personal de salud dentro de los establecimientos sanitario o mientras realiza la labor sanitaria”.
El legislador que es de profesión médica, explica que “los actos de violencia contra el personal van desde el uso de la fuerza, discriminación o el uso de las redes sociales para dañar física, psicológica y moralmente al personal sanitario”. Para llevar adelante este cambio cultural de respeto y resguardo de los derechos, se propone la creación de un Comité de Prevención de la Violencia Sanitaria, que cada establecimiento de salud deberá organizar. Según adelanta el legislador Galaretto: “el Comité de Prevención de la Violencia Sanitaria debe integrarse con miembros de las distintas áreas del establecimiento, especialmente con personal de los espacios más expuestos a los episodios de violencia, autoridades y representantes gremiales”.
El objeto del Comité, según lo establece el proyecto de ley, será aplicar el protocolo diseñado por la autoridad de aplicación, analizar y elevar informes de los hechos violentos ocurridos en los establecimientos, plantear mejoras para disminuir los riesgos de actos de violencia y brindar apoyo a las víctimas, entre otros puntos que puntualiza el proyecto.