Señalética inclusiva en espacios públicos: una iniciativa del senador Daniel Kroneberger

El Senador Nacional Daniel Kroneberger, representante de la provincia de La Pampa, ha presentado un proyecto de ley en el Senado de la Nación que tiene como objetivo implementar la utilización de señalética inclusiva en todos los espacios y edificios públicos del país, de manera obligatoria, a través de pictogramas, braille, códigos NaviLens, tableros de comunicación, entre otros.

“Este proyecto viene a contribuir con la eliminación de las barreras que impiden el normal desenvolvimiento y la participación de las personas con discapacidad, dentro de la sociedad en igualdad de condiciones. Tengo el orgullo como pampeano de conocer esta enriquecedora experiencia que han desarrollado jóvenes estudiantes del Colegio Santa Inés de General Pico, La Pampa. Ellos han demostrado que con compromiso y creatividad, se pueden generar cambios significativos en nuestra sociedad.”, expresó el Senador radical.

El proyecto, denominado “Incluite-Incluí”, nació del deseo de entrelazar experiencias, conocimientos y perspectivas diversas en pro de la inclusión educativa y la accesibilidad. Este esfuerzo ha sido llevado adelante por los estudiantes de 6to año del Colegio Santa Inés junto a su profesora Gisel Crespo, quienes realizaron una meticulosa investigación para identificar las medidas de acción en materia de inclusión. Entre las soluciones implementadas, destacan los pictogramas de señalización y el uso de pelotas de tenis para reducir el ruido en las aulas.

Gracias al apoyo de la ONG “Class2Class” y el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), se ha implementado señalética inclusiva en todo el edificio educativo, extendiéndose posteriormente a edificios municipales, paradas de colectivos, plazas y otras instituciones públicas de General Pico. Esta iniciativa ha sido reconocida internacionalmente, ganando un puesto en el prestigioso mapa mundial de ARASAAC y siendo destacada por la UNESCO como una de las mejores propuestas inclusivas del mundo.

El proyecto cuenta con la firma de los senadores radicales Pablo Blanco, Gabriela Valenzuela y Eduardo Vischi, quienes destacan la importancia de continuar promoviendo la accesibilidad en todo el territorio nacional.

Conocé más aquí

Lee el proyecto completo aquí