En la Comisión de Justicia del Senado, senadores del Bloque de la Unión Cívica Radical participaron en una discusión sobre diversas iniciativas orientadas a incrementar las penas por delitos viales, abordando esta problemática con una perspectiva integral que considera no solo el endurecimiento de las penas, sino también la prevención y concientización. Durante el encuentro, participaron funcionarios, especialistas en seguridad vial y representantes de asociaciones de familiares de víctimas, quienes aportaron sus experiencias y propuestas.
Miguel Ángel Rivas, asesor legal de la Fundación Estrellas Amarillas Argentina, enfatizó la necesidad de imponer penas efectivas en casos de “verdaderas tragedias viales” cuando exista multiplicidad de agravantes. “Lo que planteamos es que cuando hay multiplicidad de agravantes, es decir, que cuando el hecho es una verdadera tragedia vial, haya una pena efectiva”, expresó.
Por su parte, Silvia González, presidente de la Fundación Estrellas Amarillas Argentina, destacó el trabajo que vienen realizando en distintas partes del país, especialmente en escuelas y hospitales, y señaló la necesidad de lograr “un poco de paz social para tantas familias”. González instó a los legisladores a trabajar por un país más seguro en materia vial: “Estamos trabajando en distintas partes del país, en escuelas y hospitales, porque apostamos en un país distinto. Está en manos de ustedes lograr un poco de paz social para tantas familias”.
Desde la Asociación Civil Madres del Dolor, Viviam Perrone hizo un llamado urgente a mejorar la efectividad de las leyes y los controles viales. “Podés tener muy lindas leyes, pero después no hay controles en las calles o nadie las hace cumplir. No nos vengan a decir que no hay plata para alcoholímetros, o no hay plata para agentes de tránsito”, enfatizó Perrone, quien también es copresidenta de la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito.
El abogado Nicodemo Natalio, especialista en siniestros viales y asesor de la Asociación Civil Madres del Dolor, subrayó las limitaciones del Código Penal actual al permitir que, aun tras una condena y el máximo de inhabilitación posible, un conductor pueda volver a manejar en menos de cinco años. “Aun logrando una condena y el máximo de inhabilitación posible, en menos de 5 años un asesino puede estar manejando, esto es lo que permite el Código Penal actual y es lo que buscamos modificar”, explicó.
Walter Gorbak, licenciado en criminalística y especialista en accidentología y siniestralidad vial, advirtió sobre la necesidad de revisar la efectividad de ciertas figuras del Código Penal en relación con los delitos viales. “Las cifras son alarmantes hace varias décadas, esto trasciende una cuestión política. Es una problemática muy sensible, tenemos que analizar si ciertas figuras del Código Penal son efectivas”, afirmó.
Pedro Scarpinelli, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llamó a repensar la seguridad vial desde un enfoque sistémico: “Piensen la seguridad vial como un sistema de movilidad seguro, un sistema con muchos eslabones en el que todos deben ser seguros para evitar las muertes y las lesiones graves”.
Durante la reunión, se compartieron tres proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal de la Nación en relación con los delitos viales. Las propuestas incluyen incrementar la escala punitiva, definir agravantes específicos y excluir la posibilidad de suspensión del proceso a prueba en ciertos casos. Los proyectos están disponibles para su consulta y descarga:
- Proyecto de ley que modifica el Código Penal de la Nación respecto de delitos viales.
- Proyecto de ley que incrementa la escala punitiva por siniestros viales y excepciona la suspensión del proceso a prueba.
- Proyecto de ley que modifica el Código Penal en lo relativo a delitos de homicidio culposo y lesiones culposas cometidos por la conducción de un vehículo con motor.