El Senador Pablo Blanco, representante de Tierra del Fuego, ha presentado un proyecto de declaración en el Senado de la Nación, instando al Poder Ejecutivo a constituir y poner en marcha de manera perentoria el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en cumplimiento de la Ley 27.558.
El Consejo, creado por unanimidad en el Congreso, tiene como objetivo principal constituir un espacio plural y de alto nivel institucional que contribuya a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que efectivicen el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las mencionadas islas y espacios marítimos, conforme a lo estipulado en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional.
El Consejo está presidido por el Presidente de la Nación y compuesto por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, diputados y senadores de las principales fuerzas políticas, especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego. Este órgano plural y multipartidario celebró su primera reunión el 6 de noviembre de 2020, y ha mantenido reuniones regulares hasta el cambio de gobierno, momento en el cual su funcionamiento se suspendió.
El Senador Blanco destacó la importancia de reactivar este organismo para delinear y fortalecer nuestras políticas soberanas en el extremo sur del país. “Nuestros intereses soberanos no pueden quedar entre paréntesis en un escenario internacional que mira cada vez con mayor interés a esta zona que nos pertenece”, afirmó Blanco. El senador fueguino subrayó que el Consejo no solo crea y proyecta políticas de Estado, sino que también presenta informes técnicos y evalúa acciones internacionales que puedan comprometer esta zona soberana.
“La puesta en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas permitirá, de manera colaborativa, robustecer el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos. El gobierno actual no puede seguir mirando al costado cuando lo que está en juego es la soberanía de Malvinas, las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, concluyó Blanco.