JORNADA INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La senadora Gabriela Valenzuela (UCR) organizó junto a la Fundación Red por la Infancia la “Jornada Internacional sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes: Intercambios globales“.

El encuentro se realizó en la tarde de ayer en el Salón Azul del Senado de la Nación y contó con la presencia de la presidente del Senado, Victoria Villarruel, la participación de disertantes internacionales y locales del Poder Judicial y Legislativo, las organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación.

El objetivo del encuentro fue analizar y debatir sobre la situación actual de la violencia contra la niñez en la región y en el mundo, para fortalecer el trabajo en red de los Estados, la Justicia y las organizaciones y garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Tras agradecer y dar la bienvenida a los presentes, la senadora Valenzuela destacó: “Es un gusto y honor recibirlos en esta Casa, que es la más federal, ya que representamos de manera igualitaria a las provincias. Agradezco a la Fundación Red por la Infancia que me hayan hecho parte de esta jornada, un motivo más que nos da seguir trabajando con la población más vulnerable que son nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Luego, la directora ejecutiva de Red por la Infancia, Paula Wachter, aseguró que “las estadísticas hablan de la necesidad de integrar las agendas de género y de infancia y buscar las intersecciones de ambos casos de violencia”; y enfatizó: “Lo que sucede en la infancia deja la marca y afecta la trayectoria de vida. Lo que les pasa a los chicos cuando son víctimas de violencia afecta su presente, pero también hipoteca su futuro; las consecuencias son un tema de salud pública y de derechos humanos”.

La directora de Red por la Infancia mencionó que según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes en el mundo sufre algún tipo de maltrato físico o emocional. En relación a casos de abuso sexual, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son víctimas antes de cumplir los 18 años.
Esta tendencia se replica en la Argentina, con casi 7 millones de chicas y chicos potencialmente víctimas de algún tipo de violencia y se estima que la cifra llega a 2 millones en casos de abuso sexual.

Para finalizar, la Vicepresidente de la Nación expresó: “Quiero agradecerles a todos los que trabajan en la prevención, la atención y la contención de aquellos que son víctimas de abusos y violencia. Desde la Presidencia del Senado y desde cada uno de los roles de los 72 senadores que integran esta Casa, siempre van a estar abiertas las puertas para todos los que luchan contra el abuso de los niños y adolescentes”.

Estuvieron presentes los senadores María Victoria Huala (Frente Pro), Stella Maris Olalla, Pablo Blanco, Flavio Sergio Fama (UCR), Andrea Marcela Cristina (Cambio Federal), la prosecretaria parlamentaria del Senado, Dolores Martínez, los diputados nacionales, Roxana Reyes, Gabriela Brouwer de Koning, Julio Cobos y Martín Maquieyra y la Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley.