El Senador Víctor Zimmermann presidió una jornada de debate sobre coparticipación federal de impuestos

La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, presidida por el senador Víctor Zimmermann (Chaco), se reunió para discutir cinco iniciativas clave relacionadas con la coparticipación federal de impuestos. Este encuentro, que tuvo carácter informativo, se centró en analizar propuestas para la redistribución de recursos hacia las provincias, con el fin de potenciar el federalismo en Argentina.

Zimmermann destacó que la jornada, titulada “La jerarquía constitucional de la coparticipación de impuestos y el federalismo de concertación”, es un primer paso hacia la construcción de una nueva ley de distribución de recursos. “La idea es traer especialistas para que nos establezcan criterios y desde ahí poder avanzar”, señaló el senador chaqueño, subrayando la importancia de contar con aportes expertos para definir una normativa que refleje los principios del federalismo de concertación.

El evento contó con la participación de destacados juristas, como el Dr. Alberto R. Dalla Vía, juez de la Cámara Nacional Electoral y profesor de Derecho Constitucional; el Dr. Luis Francisco Lozano, juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y experto en Derecho Administrativo; el Dr. Daniel Sabsay, profesor titular de Derecho Constitucional; y el Dr. Antonio María Hernández, director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Los expertos invitados aportaron sus perspectivas sobre los desafíos y posibilidades de una reforma en la coparticipación de impuestos.

La senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri, también participó en la jornada, enfatizando la necesidad urgente de brindar mayor transparencia en la distribución de los aportes del tesoro nacional y de establecer un piso de fondos coparticipables para las provincias. Por su parte, el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, subrayó que “en la actualidad, el reparto de recursos entre la Nación y las provincias ya no es siquiera lo que establece la vieja ley de coparticipación 23.548 y sus modificaciones a través de pactos fiscales”.

El encuentro se destacó por reunir diversas voces y posturas con el objetivo de trazar un camino claro hacia una nueva ley de coparticipación que refleje un verdadero federalismo. Zimmermann dejó claro que todas las áreas y actores involucrados deben participar en este proceso para alcanzar un consenso que favorezca a todas las provincias del país.