La Senadora Carolina Losada, junto a los senadores Gabriela Valenzuela, Mariana Juri, Rodolfo Suárez y Stella Olalla, presentó un proyecto de ley en el Senado con el objetivo de eliminar el aporte sindical obligatorio para los trabajadores no afiliados. La propuesta busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociaciones Sindicales para que los aportes sindicales sean voluntarios y dependan exclusivamente de la voluntad del trabajador.
“Creemos en la libertad de los trabajadores. Estamos impulsando una iniciativa para poner fin a la mal llamada ‘cuota solidaria’ que obliga a los trabajadores registrados no afiliados a un sindicato a aportar. De los 13 millones de trabajadores registrados, más de 8 millones eligen no aportar, y los sindicatos se están llevando entre un 2% y un 4% de su salario. Es insólito que esto siga pasando. Atenta contra la libertad de la gente, obstaculiza la toma de nuevos trabajadores y sólo beneficia a una casta sindical”. afirmó la senadora por la provincia de Santa Fe.
El proyecto plantea una modificación clave en el artículo 131 de la Ley de Contrato de Trabajo, prohibiendo los descuentos de “aportaciones solidarias” a aquellos trabajadores que no están afiliados, a menos que estos otorguen su consentimiento explícito. En un contexto económico que, según los impulsores, necesita medidas de desregulación, la Senadora argumentó: “El aporte solidario de solidario no tiene nada. Quien no esté en el sindicato debería tener la capacidad de decidir. Cuando hay que pelear por algo, es por los que están dentro del sindicato, no por todos”
Los impulsores sostienen que esta propuesta “no es un ataque a las asociaciones sindicales” sino una medida que defiende la libertad de los trabajadores y fomenta la creación de empleo, aliviando la carga de costos para los empleadores en un contexto de crisis económica.