El senador nacional Flavio Fama reunió a representantes del Poder Ejecutivo, la ciencia, organizaciones industriales y comerciales, de las provincias y a legisladores para discutir la actualidad y el futuro de la industria minera.
“Espero que esta reunión sea el puntapié inicial para que la minería sea un política de Estado, actualmente no tiene el éxito que tienen otras industrias”, manifestó el representante de Catamarca.
Además, destacó que se viene trabajando con Diputados en simultáneo y que se logró juntar durante el encuentro a legisladores de muchos partidos políticos.


Entre los puntos que se trataron resaltó el ambiental, que “no es un tema menor” y pidió superar los conflictos y llegar a los puntos en común. También, recordó que se podrían tratar proyectos de RIGI para Pymes, que son “elementos para poder acompañar el crecimiento minero”.
“Tenemos dificultades estructurales como la infraestructura, los caminos, las líneas eléctricas y muchas otras más. La educación también tiene una enorme responsabilidad, nos tiene que preparar para cuando las grandes inversiones nos lleguen. La oportunidad de trabajar es hoy”, concluyó Fama.
La jornada se llamó “La Minería Argentina: Desafíos y Oportunidades” y disertaron el presidente de la Comisión de Minería de Diputados Walberto Allende, el secretario de Minería de Nación Luis Lucero, el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino Julio Bruna Novillo, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Mineras Roberto Cacciola, la presidenta de la comisión de Ambiente del Senado Edith Terenzi, el delegado general de ERAMET en Argentina y el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros Manuel Beníte
La posibilidad de consolidarse como líderes mundiales
Lucero calificó a la reunión como “histórica” por su amplitud sectorial.
En cuanto a las proyecciones a futuro, el secretario pronosticó que “probablemente este año superemos el récord de exportaciones en minería y lleguemos a los 5 mil millones de dólares. El sector es el tercer mayor contribuyente de divisas y empleo”.
“Todo indica que la oferta de cobre no va a llegar a satisfacer la demanda, nuestro cobre ya está vendido. También, podríamos ser el segundo o tercer proveedor del mundo de litio”, explicó Lucero.
Cierre de minas
La senadora Terenzi explicó que Argentina debe estar a la altura de los estándares ambientales mundiales “para desarrollar la industria de la manera más limpia posible”.
En este sentido detalló que se viene trabajando en una Ley de Cierre de Minas, para que “desde el principio de cualquier proyecto se planifique desde una mirada integral el resguardo sostenible necesario”.
El oro y la plata en crisis
Para el representante de las Industrias Mineras, el presente de Argentina es muy bueno debido a que hay precios internacionales del oro y la plata exorbitantes debido a la crisis actual de las mineras especializadas en estos metales.
Siguiendo esta línea Cacciola dijo que los récords de exportación no son en volúmenes de producción.
“Si volviéramos a los precios de hace dos años, varios de los proyectos de oro y plata no estarían trabajando”.