El senador nacional Eduardo “Peteco” Vischi expresó un fuerte respaldo a la Ley de Emergencia en Discapacidad y defendió el proyecto que busca regular el uso de decretos por parte del Poder Ejecutivo, en el marco de la sesión del Senado realizada este jueves.
En un contexto de creciente preocupación por la crítica situación que enfrentan los prestadores de servicios para personas con discapacidad, el legislador correntino destacó que “el bloque de la Unión Cívica Radical va a rechazar el veto, va a acompañar este proyecto como ya lo hizo hace un tiempo cuando se votó la ley”.
La norma vetada por el Ejecutivo, y cuya insistencia fue aprobada en la Cámara alta, apunta a resolver múltiples deficiencias del sistema actual: desde la organización de datos y la eficiencia en la prestación de servicios, hasta la creación de un ente regulador y la actualización automática de honorarios para profesionales del área.
Vischi desestimó el argumento del oficialismo respecto al costo fiscal que implicaría la implementación de la ley, y puso a su provincia como ejemplo: “En Corrientes hemos actuado con una mirada donde pudimos resolver el equilibrio fiscal, pero sin desatender los problemas que tenían los correntinos”, afirmó.
Además, consideró que insistir con la ley representa una oportunidad para que el Gobierno nacional cuente con “una herramienta de gestión que le permita ordenar y organizar una propuesta de trabajo”. Y advirtió sobre el agravamiento de la situación: “La situación de las familias con discapacidad no es algo novedoso, viene hace mucho tiempo, pero de un tiempo a esta parte se ha agravado de forma sustancial. Algo que está en terapia intensiva hay que priorizarlo”, subrayó.
Por otro lado, el Senado también dio media sanción a un proyecto clave que busca regular el alcance de los decretos presidenciales. Durante el debate, Vischi resaltó que “se trata de organizar el poder de la República y la relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo”.
“Gobernar a través de decretos no debería ser más fácil que aprobar leyes, nuestra democracia merece que podamos tener una discusión adulta, un diálogo permanente y que las cuestiones se definan por consenso”, sostuvo.
Entre los principales puntos de la iniciativa, se establece que los decretos deberán abordar un solo tema, perderán validez si no son tratados por el Congreso en un plazo de 90 días y bastará con que una sola de las cámaras los rechace para que queden automáticamente derogados.
“No se trata de atar la mano de ningún presidente, es para ahora y para el futuro. Necesitamos devolver al Congreso las facultades que tiene y que verdaderamente se pueda recuperar el federalismo y la división de poderes”, concluyó el senador correntino.